Saturday, 28 November 2009

Espectacular Machu Pichu!


Desde Poroy, localidad a 18 kms de Cuzco, cogimos el tren a Aguas Calientes, a 90 kms, la localidad que sirve de base para visitar las ruinas de Machu Pichu. El viaje en tren tomó 3 horas por un camino muy sinuoso que sigue el cauce del río Urubamba. Durante la última hora de camino el paisaje es espectacular.


Aguas Calientes es una pequeña localidad que vive exclusivamente del turismo y puede llegar a resultar algo cara. Nosotros nos alojamos en el hotel Pachakutec, buena relación calidad-precio. Un buen lugar para comer es el restaurante Kinti, buena comidad a precios económicos. Aunque es posible ir y venir en el día nosotros no lo aconsejamos y es mucho mejor pasar la noche en Aguas Calientes. De este modo puede uno estar a las 6 de la mañana en Machu Pichu, y disfrutar del lugar antes de que se llene de gente. No pensamos que tomar una visita guiada merezca la pena y es mucho más satisfactorio visitar el lugar por tu cuenta. Nosotros subimos a Machu Pichu dos días, el primer día sólo 2 horas y media por la tarde y el segundo día estuvimos 7 horas, desde las 6 de la mañana hasta las 13:00. Uno no se cansa de pasar horas allí pues es espectacular. Hizimos a la subida a la cima de Huaynapichu, desde donde se puede ver toda la ciudad, pero es una subida muy dura.


Machu Pichu es una ciudad inca que se ha conservado intacta, pues fue abandonada por sus habitantes y nunca fue encontrada por los españoles, seguramente debido a su emplazamiento. Permaneció abandonada por unos 400 años hasta que fue descubierta por Hiram Bingham en 1911. Éste ha sido uno de los lugares más impresionantes que he visitado en mi vida. Las fotos se encuentran en este link,




la mayoría sin comentarios pues estos están de más ante la majestuosidad del lugar. Todo lo que puedo decir es que las fotos apenas hacen justicia al lugar.

Valle Sagrado


A 30 kms de la ciudad de Cuzco comienza el valle sagrado de los incas, que se extiende hasta Machu Pichu, 60 kms más allá. A lo largo del valle se encuentran varias ruinas de ciudades incas, siendo Pisac y Ollantaytambo las más notables. El tour lo hizimos en un día, y es una actividad que recomendamos estando en Cuzco, pues es un buen prolegómeno a la visita a Machu Pichu.


Las fotos aquí


Cuzco, capital del imperio Inca


Desde La Paz decidimos coger un bus a Cuzco, en Perú, a donde llegamos tras 13 horas de viaje! Durante el trayecto pudimos ver el hermoso lago Titicaca, que es enorme y lo estuvimos bordeando durante unas 3 o 4 horas. Cuzco fue la capital del imperio Inca, lo que significa que se encuentran multitud de ruinas incas en la ciudad y sus alrededores. Pero Cuzco también es una hermosa ciudad colonial, con un casco histórico perfectamente conservado, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Y para los que les gustan las compras es un excelente lugar para comprar artesanías. Es una ciudad muy turística y continuamente hay gente tratando de venderte algo, pero los cuzqueños son gente agradable y no llegan a molestar.


Los tours que se contratan en Cuzco están estandarizados y todas las agencias comparten buses y guías y realizan los mismos recorridos. Nosotros utilizamos los servicios de Perú Inka Travel, en Avenida El Sol, que podemos recomendar pues quedamos satisfechos de los servicios prestados (preguntar por Glorinda, excelente). Nos alojamos en el hotel El Grial, situado en la calle Carmen Alto, que recomendamos sin reservas pues disfrutamos de una atención y nivel de servicio excelentes.


Disfrutamos mucho de nuestra estancia en Cuzco, una hermosa ciudad muy bien organizada para el turismo, con una gente muy agradable y educada.


Las fotos en este link de flickr


Friday, 20 November 2009

Parque Nacional Madidi


Tras regresar a La Paz cogimos un vuelo con la compañía Amaszonas a Rurrenabaque, la ciudad que se ha convertido en la puerta de acceso a la amazonía boliviana. Los aviones que cubren este trayecto son pequeños pues el aeropuerto de Rurrenabaque no está asfaltado y se aterriza sobre una pista de tierra. Dicho esto nuestro vuelo fue bastante cómodo. En Rurrenabaque cogimos una canoa motorizada que, tras 5 horas y media de viaje por los ríos Beni y Tuicchi, nos llevó a nuestro destino, en pleno Parque Nacional Madidi, el Albergue Ecológico Chalalán, que es completamente mantenido por una comunidad nativa de la amazonía, la comunidad de San José de Uchupiamonas. Las instalaciones son excelentes, con una extensa red de senderos bien mantenidos para poder explorar la zona y guías nativos con excelente conocimiento de la flora y la fauna. El Madidi es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, y durante nuestra corta estancia en el Albergue pudimos observar una amplia variedad de especies animales. Recomendamos sin reservas el Albergue Chalalán como destino en el Madidi y es aconsejable quedarse 3 o 4 días pues es fascinante observar los animales.


Regresamos a La Paz pero nuestros planes de visitar Copacabana se vieron truncados por cortes de carretera debido a unas protestas, una de las más arraigadas tradiciones bolivianas, así que decidimos ir en bus directos a Cuzco, Perú, desde donde estoy hoy escribiendo este blog.
Nuestras fotos del Madidi se encuentran haciendo click en este enlance, y recuerden que se pueden ver las fotos en su tamaño original haciendo click en la foto y lugar haciendo click en la lupa


Saludos a todos los que nos leen!


Wednesday, 18 November 2009

Los Yungas


Desde La Paz bajamos a los valles sub-tropicales de Los Yungas. Pero no viajamos de cualquier manera, lo hicimos en bicicleta por la que se conoce como La carretera más peligrosa del mundo. Este apelativo le fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo alla por los años 90 debido a la alta tasa de siniestralidad. Ello no es sorprendente pues la carretera es una estrecha franja de tierra excavada en la montaña que apenas da cabida a dos vehículos, donde hay precipios en caída libre de casi 1000 metros y sin guardaraíles. Esta carretera se contruyó en los años 20 y fue la única vía de acceso a los yungas hasta 2006, cuando se estrenó una nueva carretera, asfaltada y mucho más ancha. Hoy día la carretera está prácticamente en desuso y es utlizada mayoritariamente por grupos de cilcistas, como nosotros.


El recorrido que hizimos comienza en La Cumbre, a 4,700 metros de altura, y desciende hasta los 1,100 metros, en 64 kms, un descenso de 3,600 metros. Es un recorrido absolutamente espectacular y que totalmente recomiendo a cualquier aficionado a la bicicleta. La carretera ya no es tan peligrosa al no tener tráfico, aunque obviamente hay que circular con precaución, y las vistas son espectaculares. Es aconsejable hacerlo antes de que empieze la temporada de lluvias para gozar de máxima visibilidad. Nosotros tuvimos la mala suerte de tener niebla y lluvia durante la primera mitad del recorrido pues la temporada de lluvias ya está comenzando en Bolivia. Por ese motivo me gustaría volver el año próximo en agosto o septiembre y hacerlo otra vez!


Utilizamos los servicios de Gravity Assisted Mountain Biking, una compañia excelente y muy profesional, que recomendamos.


Nuestras fotos, como siempre en flickr, recuerden que se pueden ver la fotos en tamaño grande haciendo click en la lupa


La Paz, sede de gobierno en Bolivia


Desde Potosí viajamos a La Paz, 9 horas en bus semi-cama (80 Bs por persona), la sede de gobierno de Bolivia, pero no la capital, al contrario de lo que la mayoría de la gente cree. La Paz se encuentra situada en una zona muy montañosa, a 3,600 metros de altura, lo que le da a la ciudad una fisonomía peculiar con continuas subidas y bajadas. La gente de La Paz es agradable, aunque un poco más cerrados que la gente de la zona oriental, un poco parecido a lo que ocurre en España entre la gente del norte y del sur. La clase media viste muy formal y a mi me recordaba a la España de los años 60! Es un lugar excelente para comprar artesanías y productos de alpaca, y nosotros empleamos buena parte de nuestro tiempo de compras. Nos alojamos en el hotel Gloria (recomendado, buena calidad y con wi-fi en las habitaciones).


Una excursión casi obligada es a las ruinas de Tiwanaku, una civilización pre-incaica que tuvo su base en la ciudad de dicho nombre, cerca del lago Titicaca. Duró desde el aó 1,000 a.c. hasta el 1,200 d.c. y está considerada la más importante civilización pre-incainca de sudamérica. Dicho esto la visita es algo decepcionante, quizá porque todavía hay mucho que excavar y en consecuencia no se ve mucho


Las fotos aquí


Viajar por el Altiplano y el Salar - Travelling the Altiplano and the Salar

Viajar por el altiplano es fascinante pero también puede ser físicamente duro por las propias condiciones del terreno. Hay que recordar que se viaja a unos 4,000 metros de altura o más y el sol es muy fuerte durante el día pero las noches son muy frías, especialmente en el salar. Además la mayoría de los poblaciones del lugar son pequeñas aldeas sin electricidad y los alojamientos que ofrecen van en consecuencia. Esto no se ve ayudado por el hecho de que la mayoría de los tours que visitan la zona son muy básicos pues intentan ofrecer los precios más bajos posibles. Eso significa que los vehículos son antiguos y muy gastados y van a tope de pasajeros con el equipaje de todo el mundo subido al techo, junto con la gasolina y la rueda de repuesto. Este tipo de tours, que cuestan alrededor de 150$ por persona son sólo recomendables para personas que no les importe viajar 3 días con incomodidades en una de las regiones más inhóspitas del planeta. Nosotros recomendamos gastar más dinero y contratar un tour privado. Creemos que merece la pena pues ésta es una de las regiones más interesantes para visitar y hay que disfrutarla lo mejor posible. Nosotros contratamos un tour privado con Hidalgo Tours, de Potosí, una de las agencias más caras y más prestigiosas para hacer este recorrido (800 $ por persona). Nos proporcionaron un excelente vehículo en el que viajamos con comodidad y que nunca nos dejó tirados, un excelente chófer en la persona de Don Hugo, algo realmente importante en un país como Bolivia donde muchos conductores carecen de sentido común, y un excelente guía en la persona de Don Víctor, con amplios conocimientos de la zona. Esto ayudó a que disfrutaramos enormemente de nuestro viaje por esta región. Además Hidalgo tiene sus propios alojamientos en la región, con baño privado, electricidad y calefacción, todo un lujo por esta zona. El problema es que la infraestructura no siempre funciona como nos ocurrión en Jardines de Malkucueva, donde no había calefacción cuando llegamos. Además el servicio general ofrecido por la agencia no fue tan bueno como para justificar sus altos precios. Por ejemplo nos aseguraron que nos comprarían pasajes en bus cama para viajar de Potosí a La Paz, por los que pagamos 120 Bs por persona, pero luego resultó que nos compraron pasajes en bus semi-cama a 80 Bs por persona. La agencia nunca nos hizo saber esto, ni nos devolvió la diferencia, a pesar de nuestras protestas. Esto nos parece inaceptable en cualquier agencia de viajes y más en una de alto nivel, pero esto es Bolivia y la atención al cliente no se entiende de igual manera que en Europa!
En definitiva si van a viajar por esta parte del mundo busquen un tour privado, pero no se hagan demasiadas ilusiones respecto al nivel de servicio que van a recibir, y no pagen los altos precios de Hidalgo Tours!

-------------------------------------------------------------------------------------

To travel in the Bolivian Altiplano is a fascinating experience but it can be physically demanding. Most tours contribute to this by offering very basic service, in old and crowded vehicles that in our view can impair the enjoyment of the experience. For this reason we hired a private tour through Hidalgo Tours of Potosí. They provided us with an excellent and comfortable vehicle that never let us down, and excellent driver, Don Hugo, very highly recommended, with more than 20 years of experience travelling the area, very knowleadgable and very prudent driver, something very important in Bolivia!, and also Don Victor, a very professional and excellent guide. For this reason we strongly recommend a private tour, and we unhesitantly recommend the services of these two people to travel in the area. But we are not sure we would recommed Hidalgo Tours as an agency. Their level of service is not what one would expect. For example they were meant to buy us tickets in bus cama for Potosi-La Paz, and we paid 120 Bs for them. But they ended up buying tickets for bus semi-cama, at 80 Bs, something we only found out at the bus station! The agency never told us about this change, and what is worse they never refunded the difference, despite our complaints, so they pocketed 40 Bs from each of us, something we attribute more to their incompetence than their manevolence. In our view Hidalgo Tours is very expensive and their level of service can be appaling.

Tuesday, 10 November 2009

Altiplano y Salar de Uyuni


Acabamos de regresar de un tour de 5 días por el Altiplano Boliviano, una experiencia extraordinaria que debe formar parte de cualquier visita a Bolivia. El altiplano es un enorme desierto situado a unos 3,500-4,000 metros de altura y es una de las zonas más remotas e inhóspitas del mundo. La vida animal y vegetal es escasa y adaptada a unas duras condiciones donde el oxígeno escasea, llueve poco y el contraste de temperaturas entre el día y la noche puede llegar a ser enorme. En consecuencia la población humana es también escasa, limitada a unas pocas aldeas normalmente situadas cerca de bofedales, pequeños oasis sustentados por aguas subterráneas que afloran a la superficie y son capaces de sustentar ganadería de llamas.


El altiplano ofrece una continua variación de paisajes, a veces casi surrealistas, donde la sensación de estar en el fin del mundo está siempre presente. A ello se añade la presencia del Salar de Uyuni, el mayor salar del mundo, con 190 kms de este a oeste y 70 kms de norte a sur. La sensación de blancura es tan intensa que es imprescindible el uso de gafas de sol. En medio del salar se encuentra la isla Incahuasi, caracterizada por sus cactus gigantes.


Cualquier persona visitando la zona debería llegar por lo menos hasta las lagunas colorada y verde y no quedarse únicamente en el salar. Aunque es un viaje fascinante no es para todo el mundo, ya que es algo duro fisicamente por las propias condiciones del terreno. Puede ser especialmente duro en invierno cuando las temperaturas alcanzan los 20-25 C bajo cero y recomendamos esperar a la primavera.


La elección de un tour operardor para visitar esta zona puede dar algunos quebraderos de cabeza y a ello dedicaremos nuestra próxima nota.


Las fotos de nuestro viaje por el altiplano haciendo click aquí:





Wednesday, 4 November 2009

Potosi, ciudad histórica


De Sucre partimos para Potosi, a unos 160 kms por carretera asfaltada, bonita carretera sinuosa con poco tráfico. Viajamos en taxi compartido (50 Bs por persona). Potosí es una ciudad extraordinaria. Es la ciudad a más altura del mundo, 4,000 m.s.n.m., y su mera existencia se debe a la abundancia de plata en el Cerro Rico. A comienzos del siglo XVII era la cuarta mayor ciudad del mundo, tras Londres, Paris y Sevilla. Todo esto se refleja en la arquitectura de la ciudad y en las 22 iglesias barrocas que aún existen. El que la ciudad entrara en declive económico desde finales del s XVIII ha contribuido a la conservación de su casco histórico, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Potosi es sin duda la ciudad en Bolivia de mayor interés historico-artístico, reflejado en los numerosos turistas que deambulan por la misma. La ciudad nos pareció segura y la gente muy agradable y tranquila.


Fotos de Potosí haciendo click en este enlace


Sunday, 1 November 2009

Sucre, capital de Bolivia


Desde Cochabamba cogimos nuestro bus a Sucre a las 20:30, un viaje de más de 10 horas, llegando a Sucre a la 7 de la mañana (Flota Copacabana, 60 Bs por persona). El bus era semi-cama así que los asientos se reclinaban bastante y habís mucho espacio para las piernas.

Sucre es una ciudad bien bonita y agradable, con muchos edificios pintados en blanco. Es la ciudad más turística que hemos visto por el momento, con muchos turistas por las calles. Fuimos a ver el espectáculo Orígenes Bolivanos, que recomendaríamos a cualquier persona que visite Sucre, ya que es una representación de las diferentes danzas folclóricas bolivianas hecha con muy buen gusto. Mañana salimos para Potosí y de ahí partiremos para la reserva Eduardo Avaroa y el salar de Uyuni, nuestro primer contacto con alturas de 4,000 msn. Si no consigo actualizar el blog en Potosí probablemente no podré hacerlo hasta que estemos en La Paz, dentro de aproximadamente una semana


fotos de Sucre haciendo click aquí




Cochabamba


De Comarapa viajamos en bus a Cochabamba, la tercera mayor ciudad de Bolivia, con Trans Surimi (30 Bs por persona), en un bus viejo, sucio y maloliente, que tardó más de 8 horas en recorrer los 250 kms que separan dichas localidades. Llegamos a Cochabamba a las 4 de la madrugada y cogimos un taxi que nos llevo a nuestro hotel, bien cansados. Nos alojamos en el Hotel Montserrat (250 Bs por habitación), que recomendamos pues el servicio fue bueno y las habitaciones disponen de internet wi-fi, aunque el desayuno no es gran cosa. Cochabamba es una ciudad vieja, con calles estrechas y muchas tiendas, en opinión de Tatiana todo el centro parece un mercado. Pero también es una ciudad con un tráfico bien ordenado, la primera vez que lo veo en Bolivia :) Nuestro principal motivo para venir hasta aquí era poder coger un bus hasta Sucre, pero nos quedamos un día extra para poder ir al concierto de Marco Antonio Solis, cantante mejicano que es uno de los favoritos de Tatiana y que resultó estaba de paso por la ciudad. Nuestro bus para Sucre salía el día siguiente a las 20:30 asi que tuvimos que hacer tiempo en Cochabamba nuestro último día, asi que nos fuimos al multicines donde vimos una pelicula boliviana, Escribeme postales a Copacabana, que estuvo bastante bien, y pasamos el resto de la tarde jugando al Memory.


las fotos, con comentarios, en este enlace




----------------------------------------------------------------------


From Comarapa we moved on to Cochabamba, Bolivia´s third largest city, in a slow, dirty, and stinky old bus operated by Trans Surumi ( 8 hours to cover 150 miles), arriving in Cochabamba at 4 am. The city itself made for pleasant stop, and we managed to go to a concert by a popular Mexican singer, Marco Antonio Solis, who happened to be in town. But the main reason for coming here was to catch a bus to Sucre, Bolivia´s capital


pictures on this link