Tuesday, 10 November 2009

Altiplano y Salar de Uyuni


Acabamos de regresar de un tour de 5 días por el Altiplano Boliviano, una experiencia extraordinaria que debe formar parte de cualquier visita a Bolivia. El altiplano es un enorme desierto situado a unos 3,500-4,000 metros de altura y es una de las zonas más remotas e inhóspitas del mundo. La vida animal y vegetal es escasa y adaptada a unas duras condiciones donde el oxígeno escasea, llueve poco y el contraste de temperaturas entre el día y la noche puede llegar a ser enorme. En consecuencia la población humana es también escasa, limitada a unas pocas aldeas normalmente situadas cerca de bofedales, pequeños oasis sustentados por aguas subterráneas que afloran a la superficie y son capaces de sustentar ganadería de llamas.


El altiplano ofrece una continua variación de paisajes, a veces casi surrealistas, donde la sensación de estar en el fin del mundo está siempre presente. A ello se añade la presencia del Salar de Uyuni, el mayor salar del mundo, con 190 kms de este a oeste y 70 kms de norte a sur. La sensación de blancura es tan intensa que es imprescindible el uso de gafas de sol. En medio del salar se encuentra la isla Incahuasi, caracterizada por sus cactus gigantes.


Cualquier persona visitando la zona debería llegar por lo menos hasta las lagunas colorada y verde y no quedarse únicamente en el salar. Aunque es un viaje fascinante no es para todo el mundo, ya que es algo duro fisicamente por las propias condiciones del terreno. Puede ser especialmente duro en invierno cuando las temperaturas alcanzan los 20-25 C bajo cero y recomendamos esperar a la primavera.


La elección de un tour operardor para visitar esta zona puede dar algunos quebraderos de cabeza y a ello dedicaremos nuestra próxima nota.


Las fotos de nuestro viaje por el altiplano haciendo click aquí:





No comments:

Post a Comment