Wednesday, 18 November 2009

Viajar por el Altiplano y el Salar - Travelling the Altiplano and the Salar

Viajar por el altiplano es fascinante pero también puede ser físicamente duro por las propias condiciones del terreno. Hay que recordar que se viaja a unos 4,000 metros de altura o más y el sol es muy fuerte durante el día pero las noches son muy frías, especialmente en el salar. Además la mayoría de los poblaciones del lugar son pequeñas aldeas sin electricidad y los alojamientos que ofrecen van en consecuencia. Esto no se ve ayudado por el hecho de que la mayoría de los tours que visitan la zona son muy básicos pues intentan ofrecer los precios más bajos posibles. Eso significa que los vehículos son antiguos y muy gastados y van a tope de pasajeros con el equipaje de todo el mundo subido al techo, junto con la gasolina y la rueda de repuesto. Este tipo de tours, que cuestan alrededor de 150$ por persona son sólo recomendables para personas que no les importe viajar 3 días con incomodidades en una de las regiones más inhóspitas del planeta. Nosotros recomendamos gastar más dinero y contratar un tour privado. Creemos que merece la pena pues ésta es una de las regiones más interesantes para visitar y hay que disfrutarla lo mejor posible. Nosotros contratamos un tour privado con Hidalgo Tours, de Potosí, una de las agencias más caras y más prestigiosas para hacer este recorrido (800 $ por persona). Nos proporcionaron un excelente vehículo en el que viajamos con comodidad y que nunca nos dejó tirados, un excelente chófer en la persona de Don Hugo, algo realmente importante en un país como Bolivia donde muchos conductores carecen de sentido común, y un excelente guía en la persona de Don Víctor, con amplios conocimientos de la zona. Esto ayudó a que disfrutaramos enormemente de nuestro viaje por esta región. Además Hidalgo tiene sus propios alojamientos en la región, con baño privado, electricidad y calefacción, todo un lujo por esta zona. El problema es que la infraestructura no siempre funciona como nos ocurrión en Jardines de Malkucueva, donde no había calefacción cuando llegamos. Además el servicio general ofrecido por la agencia no fue tan bueno como para justificar sus altos precios. Por ejemplo nos aseguraron que nos comprarían pasajes en bus cama para viajar de Potosí a La Paz, por los que pagamos 120 Bs por persona, pero luego resultó que nos compraron pasajes en bus semi-cama a 80 Bs por persona. La agencia nunca nos hizo saber esto, ni nos devolvió la diferencia, a pesar de nuestras protestas. Esto nos parece inaceptable en cualquier agencia de viajes y más en una de alto nivel, pero esto es Bolivia y la atención al cliente no se entiende de igual manera que en Europa!
En definitiva si van a viajar por esta parte del mundo busquen un tour privado, pero no se hagan demasiadas ilusiones respecto al nivel de servicio que van a recibir, y no pagen los altos precios de Hidalgo Tours!

-------------------------------------------------------------------------------------

To travel in the Bolivian Altiplano is a fascinating experience but it can be physically demanding. Most tours contribute to this by offering very basic service, in old and crowded vehicles that in our view can impair the enjoyment of the experience. For this reason we hired a private tour through Hidalgo Tours of Potosí. They provided us with an excellent and comfortable vehicle that never let us down, and excellent driver, Don Hugo, very highly recommended, with more than 20 years of experience travelling the area, very knowleadgable and very prudent driver, something very important in Bolivia!, and also Don Victor, a very professional and excellent guide. For this reason we strongly recommend a private tour, and we unhesitantly recommend the services of these two people to travel in the area. But we are not sure we would recommed Hidalgo Tours as an agency. Their level of service is not what one would expect. For example they were meant to buy us tickets in bus cama for Potosi-La Paz, and we paid 120 Bs for them. But they ended up buying tickets for bus semi-cama, at 80 Bs, something we only found out at the bus station! The agency never told us about this change, and what is worse they never refunded the difference, despite our complaints, so they pocketed 40 Bs from each of us, something we attribute more to their incompetence than their manevolence. In our view Hidalgo Tours is very expensive and their level of service can be appaling.

No comments:

Post a Comment