Wednesday, 18 November 2009

Los Yungas


Desde La Paz bajamos a los valles sub-tropicales de Los Yungas. Pero no viajamos de cualquier manera, lo hicimos en bicicleta por la que se conoce como La carretera más peligrosa del mundo. Este apelativo le fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo alla por los años 90 debido a la alta tasa de siniestralidad. Ello no es sorprendente pues la carretera es una estrecha franja de tierra excavada en la montaña que apenas da cabida a dos vehículos, donde hay precipios en caída libre de casi 1000 metros y sin guardaraíles. Esta carretera se contruyó en los años 20 y fue la única vía de acceso a los yungas hasta 2006, cuando se estrenó una nueva carretera, asfaltada y mucho más ancha. Hoy día la carretera está prácticamente en desuso y es utlizada mayoritariamente por grupos de cilcistas, como nosotros.


El recorrido que hizimos comienza en La Cumbre, a 4,700 metros de altura, y desciende hasta los 1,100 metros, en 64 kms, un descenso de 3,600 metros. Es un recorrido absolutamente espectacular y que totalmente recomiendo a cualquier aficionado a la bicicleta. La carretera ya no es tan peligrosa al no tener tráfico, aunque obviamente hay que circular con precaución, y las vistas son espectaculares. Es aconsejable hacerlo antes de que empieze la temporada de lluvias para gozar de máxima visibilidad. Nosotros tuvimos la mala suerte de tener niebla y lluvia durante la primera mitad del recorrido pues la temporada de lluvias ya está comenzando en Bolivia. Por ese motivo me gustaría volver el año próximo en agosto o septiembre y hacerlo otra vez!


Utilizamos los servicios de Gravity Assisted Mountain Biking, una compañia excelente y muy profesional, que recomendamos.


Nuestras fotos, como siempre en flickr, recuerden que se pueden ver la fotos en tamaño grande haciendo click en la lupa


La Paz, sede de gobierno en Bolivia


Desde Potosí viajamos a La Paz, 9 horas en bus semi-cama (80 Bs por persona), la sede de gobierno de Bolivia, pero no la capital, al contrario de lo que la mayoría de la gente cree. La Paz se encuentra situada en una zona muy montañosa, a 3,600 metros de altura, lo que le da a la ciudad una fisonomía peculiar con continuas subidas y bajadas. La gente de La Paz es agradable, aunque un poco más cerrados que la gente de la zona oriental, un poco parecido a lo que ocurre en España entre la gente del norte y del sur. La clase media viste muy formal y a mi me recordaba a la España de los años 60! Es un lugar excelente para comprar artesanías y productos de alpaca, y nosotros empleamos buena parte de nuestro tiempo de compras. Nos alojamos en el hotel Gloria (recomendado, buena calidad y con wi-fi en las habitaciones).


Una excursión casi obligada es a las ruinas de Tiwanaku, una civilización pre-incaica que tuvo su base en la ciudad de dicho nombre, cerca del lago Titicaca. Duró desde el aó 1,000 a.c. hasta el 1,200 d.c. y está considerada la más importante civilización pre-incainca de sudamérica. Dicho esto la visita es algo decepcionante, quizá porque todavía hay mucho que excavar y en consecuencia no se ve mucho


Las fotos aquí


Viajar por el Altiplano y el Salar - Travelling the Altiplano and the Salar

Viajar por el altiplano es fascinante pero también puede ser físicamente duro por las propias condiciones del terreno. Hay que recordar que se viaja a unos 4,000 metros de altura o más y el sol es muy fuerte durante el día pero las noches son muy frías, especialmente en el salar. Además la mayoría de los poblaciones del lugar son pequeñas aldeas sin electricidad y los alojamientos que ofrecen van en consecuencia. Esto no se ve ayudado por el hecho de que la mayoría de los tours que visitan la zona son muy básicos pues intentan ofrecer los precios más bajos posibles. Eso significa que los vehículos son antiguos y muy gastados y van a tope de pasajeros con el equipaje de todo el mundo subido al techo, junto con la gasolina y la rueda de repuesto. Este tipo de tours, que cuestan alrededor de 150$ por persona son sólo recomendables para personas que no les importe viajar 3 días con incomodidades en una de las regiones más inhóspitas del planeta. Nosotros recomendamos gastar más dinero y contratar un tour privado. Creemos que merece la pena pues ésta es una de las regiones más interesantes para visitar y hay que disfrutarla lo mejor posible. Nosotros contratamos un tour privado con Hidalgo Tours, de Potosí, una de las agencias más caras y más prestigiosas para hacer este recorrido (800 $ por persona). Nos proporcionaron un excelente vehículo en el que viajamos con comodidad y que nunca nos dejó tirados, un excelente chófer en la persona de Don Hugo, algo realmente importante en un país como Bolivia donde muchos conductores carecen de sentido común, y un excelente guía en la persona de Don Víctor, con amplios conocimientos de la zona. Esto ayudó a que disfrutaramos enormemente de nuestro viaje por esta región. Además Hidalgo tiene sus propios alojamientos en la región, con baño privado, electricidad y calefacción, todo un lujo por esta zona. El problema es que la infraestructura no siempre funciona como nos ocurrión en Jardines de Malkucueva, donde no había calefacción cuando llegamos. Además el servicio general ofrecido por la agencia no fue tan bueno como para justificar sus altos precios. Por ejemplo nos aseguraron que nos comprarían pasajes en bus cama para viajar de Potosí a La Paz, por los que pagamos 120 Bs por persona, pero luego resultó que nos compraron pasajes en bus semi-cama a 80 Bs por persona. La agencia nunca nos hizo saber esto, ni nos devolvió la diferencia, a pesar de nuestras protestas. Esto nos parece inaceptable en cualquier agencia de viajes y más en una de alto nivel, pero esto es Bolivia y la atención al cliente no se entiende de igual manera que en Europa!
En definitiva si van a viajar por esta parte del mundo busquen un tour privado, pero no se hagan demasiadas ilusiones respecto al nivel de servicio que van a recibir, y no pagen los altos precios de Hidalgo Tours!

-------------------------------------------------------------------------------------

To travel in the Bolivian Altiplano is a fascinating experience but it can be physically demanding. Most tours contribute to this by offering very basic service, in old and crowded vehicles that in our view can impair the enjoyment of the experience. For this reason we hired a private tour through Hidalgo Tours of Potosí. They provided us with an excellent and comfortable vehicle that never let us down, and excellent driver, Don Hugo, very highly recommended, with more than 20 years of experience travelling the area, very knowleadgable and very prudent driver, something very important in Bolivia!, and also Don Victor, a very professional and excellent guide. For this reason we strongly recommend a private tour, and we unhesitantly recommend the services of these two people to travel in the area. But we are not sure we would recommed Hidalgo Tours as an agency. Their level of service is not what one would expect. For example they were meant to buy us tickets in bus cama for Potosi-La Paz, and we paid 120 Bs for them. But they ended up buying tickets for bus semi-cama, at 80 Bs, something we only found out at the bus station! The agency never told us about this change, and what is worse they never refunded the difference, despite our complaints, so they pocketed 40 Bs from each of us, something we attribute more to their incompetence than their manevolence. In our view Hidalgo Tours is very expensive and their level of service can be appaling.

Tuesday, 10 November 2009

Altiplano y Salar de Uyuni


Acabamos de regresar de un tour de 5 días por el Altiplano Boliviano, una experiencia extraordinaria que debe formar parte de cualquier visita a Bolivia. El altiplano es un enorme desierto situado a unos 3,500-4,000 metros de altura y es una de las zonas más remotas e inhóspitas del mundo. La vida animal y vegetal es escasa y adaptada a unas duras condiciones donde el oxígeno escasea, llueve poco y el contraste de temperaturas entre el día y la noche puede llegar a ser enorme. En consecuencia la población humana es también escasa, limitada a unas pocas aldeas normalmente situadas cerca de bofedales, pequeños oasis sustentados por aguas subterráneas que afloran a la superficie y son capaces de sustentar ganadería de llamas.


El altiplano ofrece una continua variación de paisajes, a veces casi surrealistas, donde la sensación de estar en el fin del mundo está siempre presente. A ello se añade la presencia del Salar de Uyuni, el mayor salar del mundo, con 190 kms de este a oeste y 70 kms de norte a sur. La sensación de blancura es tan intensa que es imprescindible el uso de gafas de sol. En medio del salar se encuentra la isla Incahuasi, caracterizada por sus cactus gigantes.


Cualquier persona visitando la zona debería llegar por lo menos hasta las lagunas colorada y verde y no quedarse únicamente en el salar. Aunque es un viaje fascinante no es para todo el mundo, ya que es algo duro fisicamente por las propias condiciones del terreno. Puede ser especialmente duro en invierno cuando las temperaturas alcanzan los 20-25 C bajo cero y recomendamos esperar a la primavera.


La elección de un tour operardor para visitar esta zona puede dar algunos quebraderos de cabeza y a ello dedicaremos nuestra próxima nota.


Las fotos de nuestro viaje por el altiplano haciendo click aquí:





Wednesday, 4 November 2009

Potosi, ciudad histórica


De Sucre partimos para Potosi, a unos 160 kms por carretera asfaltada, bonita carretera sinuosa con poco tráfico. Viajamos en taxi compartido (50 Bs por persona). Potosí es una ciudad extraordinaria. Es la ciudad a más altura del mundo, 4,000 m.s.n.m., y su mera existencia se debe a la abundancia de plata en el Cerro Rico. A comienzos del siglo XVII era la cuarta mayor ciudad del mundo, tras Londres, Paris y Sevilla. Todo esto se refleja en la arquitectura de la ciudad y en las 22 iglesias barrocas que aún existen. El que la ciudad entrara en declive económico desde finales del s XVIII ha contribuido a la conservación de su casco histórico, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Potosi es sin duda la ciudad en Bolivia de mayor interés historico-artístico, reflejado en los numerosos turistas que deambulan por la misma. La ciudad nos pareció segura y la gente muy agradable y tranquila.


Fotos de Potosí haciendo click en este enlace


Sunday, 1 November 2009

Sucre, capital de Bolivia


Desde Cochabamba cogimos nuestro bus a Sucre a las 20:30, un viaje de más de 10 horas, llegando a Sucre a la 7 de la mañana (Flota Copacabana, 60 Bs por persona). El bus era semi-cama así que los asientos se reclinaban bastante y habís mucho espacio para las piernas.

Sucre es una ciudad bien bonita y agradable, con muchos edificios pintados en blanco. Es la ciudad más turística que hemos visto por el momento, con muchos turistas por las calles. Fuimos a ver el espectáculo Orígenes Bolivanos, que recomendaríamos a cualquier persona que visite Sucre, ya que es una representación de las diferentes danzas folclóricas bolivianas hecha con muy buen gusto. Mañana salimos para Potosí y de ahí partiremos para la reserva Eduardo Avaroa y el salar de Uyuni, nuestro primer contacto con alturas de 4,000 msn. Si no consigo actualizar el blog en Potosí probablemente no podré hacerlo hasta que estemos en La Paz, dentro de aproximadamente una semana


fotos de Sucre haciendo click aquí




Cochabamba


De Comarapa viajamos en bus a Cochabamba, la tercera mayor ciudad de Bolivia, con Trans Surimi (30 Bs por persona), en un bus viejo, sucio y maloliente, que tardó más de 8 horas en recorrer los 250 kms que separan dichas localidades. Llegamos a Cochabamba a las 4 de la madrugada y cogimos un taxi que nos llevo a nuestro hotel, bien cansados. Nos alojamos en el Hotel Montserrat (250 Bs por habitación), que recomendamos pues el servicio fue bueno y las habitaciones disponen de internet wi-fi, aunque el desayuno no es gran cosa. Cochabamba es una ciudad vieja, con calles estrechas y muchas tiendas, en opinión de Tatiana todo el centro parece un mercado. Pero también es una ciudad con un tráfico bien ordenado, la primera vez que lo veo en Bolivia :) Nuestro principal motivo para venir hasta aquí era poder coger un bus hasta Sucre, pero nos quedamos un día extra para poder ir al concierto de Marco Antonio Solis, cantante mejicano que es uno de los favoritos de Tatiana y que resultó estaba de paso por la ciudad. Nuestro bus para Sucre salía el día siguiente a las 20:30 asi que tuvimos que hacer tiempo en Cochabamba nuestro último día, asi que nos fuimos al multicines donde vimos una pelicula boliviana, Escribeme postales a Copacabana, que estuvo bastante bien, y pasamos el resto de la tarde jugando al Memory.


las fotos, con comentarios, en este enlace




----------------------------------------------------------------------


From Comarapa we moved on to Cochabamba, Bolivia´s third largest city, in a slow, dirty, and stinky old bus operated by Trans Surumi ( 8 hours to cover 150 miles), arriving in Cochabamba at 4 am. The city itself made for pleasant stop, and we managed to go to a concert by a popular Mexican singer, Marco Antonio Solis, who happened to be in town. But the main reason for coming here was to catch a bus to Sucre, Bolivia´s capital


pictures on this link